ORIENTACIÓN ACADÉMICA AL TERMINAR 3º ESO


Si no tienes que repetir , AL TERMINAR 3º ESO... PASARÁS A 4º ESO y tendrás que cursar obligatoriamente las siguientes materias:


- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
- EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA
- EDUCACIÓN FÍSICA
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
- PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
- RELIGIÓN O HISTORIA DE LAS RELIGIONES O MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA

Además de estas áreas obligatorias para todos los alumnos, en este centro podrás elegir uno de los siguientes itinerarios formativos compuestos por las tres áreas siguientes
ITINERARIO A
ITINERARIO B
ITINERARIO C
Opciones
Opciones
Opciones
MatemáticasB


MatemáticasB
MatemáticasA B
MatemáticasA B


MatemáticasA
MatemáticasA


Biología ygeología


Biología ygeología
Latín
Latín

Tecnología
Tecnología


Física y Química


Física y Química
MúsicaInformática
Música___Informática_

EPV
EPV


Francés

tecnología
EPV
Francés
I
Música
Informática












Si piensas hacer bachillerato cuando termines la ESO, independientemente de la modalidad que elijas, te conviene cursar Matemáticas B, porque el currículo de ésta proporciona conocimientos teóricos de base más amplios que las Matemáticas A y te permitirán continuar los estudios con más garantías de éxito.
Los diferentes itinerarios que te hemos propuesto anteriormente están enfocados a los distintos itinerarios que podrás cursar en bachillerato.
Por ejemplo, el Itinerario A, en cualquiera de sus opciones, está dirigido a aquellos alumnos que quieran estudiar el bachillerato de Ciencias y Tecnología. Sin embargo, el itinerario B se relaciona más con el itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales y también con el itinerario
de Artes. Pero recuerda que obteniendo el título de Graduado en Educación Secundaria por cualquiera de los itinerarios, podrás acceder al bachillerato que tú elijas. Si después de 4º piensas hacer un Ciclo Formativo de Grado Medio elige el itinerario que más se relacione con el o los Ciclos que más te agradan y donde creas que vas a desenvolverte mejor. En 4º también tendrás que elegir 1 optativa según la oferta del centro.

Procura que tu elección esté relacionada con tu itinerario futuro, que te guste y se te de bien.


OPTATIVAS DE 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA



ITINERARIO A
ITINERARIO B
ITINERARIO C
  • CULTURA CLÁSICA.
  • INICIACION A LA ELECTRICIDAD.
  • PPIOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
  • AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA
  • AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUIMICA
  • AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS
  • CULTURA CLÁSICA.
  • INICIACION A LA ELECTRICIDAD.
  • PPIOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
  • GEOGRAFÍA ECONÓMICA.
  • LITERATURA UNIVERSAL.
  • CULTURA CLÁSICA.
  • INICIACION A LA ELECTRICIDAD.
  • PPIOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL.
  • INICIATIVA EMPRENDEDORA
  • INICACIÓN A LA VIDA LABORAL.

CULTURA CLÁSICA* ( siempre que no se haya cursado en tercero)

Con esta signatura podrás descubrir las huellas de la civilización greco-latina que aún perviven en el mundo actual y así recuperar valores que subsisten en la organización social, política, arquitectónica, familiar...
Conocerás los mitos griegos y latinos, su interpretación y su repercusión en el arte, cine y literatura actuales. También se pretende que conozcas una serie de términos latinos y griegos que utilizamos todavía en nuestra lengua y en el lenguaje científico.
Par descubrir todo este entorno cultural mediterráneo realizaremos actividades como visitas a museos, asistencia a representaciones teatrales y proyección de películas y diapositivas.
FRANCÉS

Estudiar un segundo idioma es ya casi una necesidad básica para cualquier trabajo y además te abrirá numerosas posibilidades académicas.
Esta optativa además te servirá para conocer mejor la cultura francesa y para realizar intercambios con otros centros educativos.
¡un idioma más puede mejorar tu futuro!

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La signatura de geografía económica es una optativa que se dará en 4º de ESO vinculada al itinerario B humanístico y de Ciencias Sociales.
Los objetivos principales que se pretenden con el estudio de esta materia son los siguientes.
  1. Analizar el porque de los desequilibrios económicos del planeta.
  2. El conocimiento del impacto del cambio climático en las grandes regiones económicas de la tierra.
  3. Mantener una actitud crítica ante la explotación de los recursos.
  4. Aplicar la tecnología de la información y comunicación al aprendizaje de la materia.


INICIACIÓN PROFESIONAL A LA ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA
Está basada en contenidos básicos de la electricidad y la electrónica que no se estudian con detalle en el área de Tecnología.Tiene un carácter eminentemente práctico con el que pretendemos acercarnos al desarrollo tecnológico que estas disciplinas aportan a nuestra vida cotidiana.
Los conocimientos de esta optativa serán muy útiles para continuar en el sistema educativo tanto en ciclos formativos afines o en el bachillerato, y además te proporcionarán más posibilidades en la vida laboral.




INICIACIÓN PROFESIONAL A ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN


Esta materia está concebida básicamente como una introducción al conocimiento del funcionamiento interno y externo de una empresa.
La incorporación al mundo laboral y empresarial de la mayoría de los alumnos en el futuro hace atractiva esta materia ya que les da la posibilidad de conocer la gestión diaria de una empresa en aspectos comerciales, financieros, de comunicación, contables, laborales, fiscales de marketing y constituye el bloque más extenso del contenido de la materia.
Esta materia persigue un enfoque práctico que se plasma en la simulación del funcionamiento real de una empresa así como: redactar y cumplimentar documentos como nóminas, contratos de trabajo, caratas a clientes y proveedores, albaranes, facturas, pedidos, cheques o tramitar préstamos, créditos y gestionar las existencias de un almacén.
INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL

El objetivo central de la asignatura es orientar al alumno en la planificación de su futuro laboral..
Así mismo, y tal como hoy funciona el mercado laboral se pretende crear en el alumno la inquietud de adquirir un nivel de preparación pero conservando la iniciativa de formarse de modo continuo para mejorar y progresar laboral y personalmente.
Con este criterio se establecen los siguientes objetivos generales:
A.- Buscar, seleccionar e interpretar la información para identificar un perfil profesional.
B.- Enseñar al alumno a conocer el itinerario educativo que le conduce a un determinado nivel laboral..
C.- Conocer los principios básicos de las relaciones laborales .
D.- Asumir la necesidad de trabajar en un entorno seguro asumiendo la propia responsabilidad sobre el mantenimiento del mismo.
INICIATIVA EMPRENDEDORA
En la ESO se introduce el espíritu emprendedor como uno de los objetivos a alcanzar. Esta materia optativa está diseñada para su oferta en 4º curso de la ESO, y, especialmente, para aquellos alumnos que cursen el itinerario C.Su finalidad es desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor, a través del conocimiento de las cualidades emprendedoras y de la evolución en la percepción y actitud ante el cambio.

LOS CONTENIDOS.- Se estructuran en dos bloques:


I. Bloque: Comprende el conjunto de cualidades y habilidades que conforman el espíritu emprendedor: se potencian las
habilidades del alumno que luego podrá aplicar en el trabajo diario.
II. Bloque: Pretende relacionar al alumno y su entorno con iniciativas emprendedoras y empresariales a través de la
elaboración de un proyecto cuyo fin ha de potenciar valores, aptitudes y actitudes orientadas al trabajo en equipo.
La práctica contribuirá en el trabajo en equipo y al desarrollo de los siguientes aspectos:
I.- - Plantear al alumno el reto de identificar una oportunidad y luchar por ella para crear un valor que genere beneficios para su entorno y para él mismo.
II.-Fomentar la capacidad para la toma de decisiones, el alumno adquirirá las habilidades sociales básicas para la continuación de sus estudios, o para su futura inserción en el mundo laboral ya sea como empresario o como trabajador por cuenta ajena.


III. - Integrar el desarrollo del espíritu emprendedor con otras materias.
IV.-Estimular la autoconfianza, la motivación por el logro, la iniciativa personal y la capacidad para comprender y asumir riesgos aceptables.
V.-Integrar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


Departamento: Biología y Geología
La materia optativa Ampliación de Biología y Geología para alumnos/as de 4º de ESO permite a los alumnos profundizar en contenidos que se abordan de forma más general en la biología y geología de cuarto curso y estudiar otros que le serán de utilidad para estudios posteriores. Esta materia constituye la base de un gran número de salidas profesionales, correspondientes tanto a ciclos formativos como a estudios universitarios, estos últimos relacionados con el bachilleratos de Ciencias y Tecnología (Biología, Enfermería, Medicina, Farmacia, Geología o Ciencias Ambientales, Ingenieros geólogos, de Montes, Agrónomos, Forestales, Agrícolas o Ciencias Ambientales).
De forma resumida se trabajarán los siguientes contenidos:
  1. Biodiversidad: principales grupos animales y vegetales. Los 5 reinos.
  2. Virus, viroides, priones y bacterias. Principales enfermedades, El sida. Aplicaciones de microorganismos en la industria.
3. ¿De qué estamos hechos los seres vivos? Los bioelementos y las biomoléculas. Hormonas, vitaminas y enzimas. Aplicación en dietas.

4. Ingeniería genética y biotecnología. Aplicaciones en el siglo XXI. Clonación, transgénicos y células madre. Aplicaciones de las técnicas de ADN en la resolución de crímenes, pruebas de paternidad, descubrimientos arqueológicos y fabricación de vacunas.


5. Geología básica, principales minerales y rocas. Usos en la sociedad actual. Volcanes y Terremotos.
La asignatura se planteará de una forma teórico-práctica. La evaluación y el rendimiento se valorarán mediante la realización de trabajos de grupo y prácticas de laboratorio.



AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS 4º ESO

Esta materia optativa está diseñada para su oferta en 4º ESO y especialmente para aquellos alumnos/as que piensen cursar en bachillerato matemáticas.

Teniendo en cuenta que en 4º de ESO los alumnos/as únicamente tienen 3 horas semanales de matemáticas, esta optativa les permitiría afianzar las competencias matemáticas que necesiten tanto en la propia materia como en otras que utilizan como instrumento.

Los contenidos están seleccionados a partir de los de la materia obligatoria de 4º ESO, en su opción B, elevando su nivel, conteniendo aplicaciones y problemas de mayor complejidad y afianzando los conocimientos previos, con el fin de que estos alumnos/as adquieran una buena base para continuar su formación académica.

En los criterios de evaluación se introduce el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo, el refuerzo de las estrategias de resolución de problemas y el análisis crítico de resultados.



AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO


Esta asignatura está indicada para aquellos alumnos que cursen el Itinerario A; es una asignatura pensada para profundizar en contenidos que se abordan de forma más general en la Física y Química de cuarto curso, y estudiar otros que serán de gran utilidad para estudios posteriores. Es muy importante que los alumnos vayan lo mejor preparados, ya que hoy el salto de 4º de ESO a 1º de Bachillerato es muy alto, y esto hace que muchos alumnos tengan dificultades
en esta materia, con lo el cursar esta asignatura sería muy valioso para que ese salto sea menor.
En cualquier caso esta materia enriquecerá tanto a los alumnos que finalicen sus estudios en esta etapa como a aquellos que los continuarán en la secundaria postobligatoria.
Otra razón fundamental de esta materia es que el alumno se integre en aspectos relevantes del trabajo científico, estrategias, técnicas, habilidades y destrezas relacionadas con la metodología de la investigación científica.
La metodología utilizada, será principalmente práctica por lo que los alumnos podrán adquirir destrezas en el laboratorio en la utilización de las nuevas tecnologías como en la resolución de problemas. Es una materia que complementa muy bien para los alumnos que quieran seguir estudiando Ciencias.



MATERIAS QUE SE PUEDEN CURSAR EN LOS DIFERENTES ITINERARIOS DE CUARTO.


LATÍN


En esta asignatura no sólo se verán contenidos lingüísticos. Se explican aspectos generales de la cultura latina: literatura, arte, mitología, léxico, arqueología … Se pondrá en práctica un método activo para aprender los rudimentos de la lengua latina, un latín vivo, con dramatizaciones, diálogos. Se trata de aproximar de mil maneras a los alumnos a nuestro mundo romano.


TECNOLOGÍA


Bloques de contenidos:


  • Instalaciones en viviendas: electricidad, agua sanitaria, calefacción, gas …
  • Electricidad y electrónica.
  • Tecnologías de la comunicación, alámbrica e inalámbrica. Internet.
  • Control y robótica.
  • Neumática e hidráulica: fuerza, presión, superficie.
  • Tecnología y sociedad.
Dirigida a aquellos alumnos interesados en la Tecnología, bien porque vayan a realizar estudios superiores, bien porque se incorporen al mundo del trabajo cuando acaben sus estudios, en algún empleo de índole tecnológica.


INFORMÁTICA

Bloques de contenidos:
  • Sistemas operativos y seguridad informática: creación de redes locales, seguridad Internet, conexiones inalámbricas … .
  • Herramientas para la elaboración de documentos, elaboración de presentaciones, hojas de cálculo …
  • Multimedia: imagen digital, sonido, vídeo.
  • Publicación y difusión de contenidos en la web
  • Internet y redes sociales virtuales.
Esta materia es un paso más en la competencia digital, y va dirigida a todo tipo de alumnos. Son clases totalmente prácticas.

FRANCÉS

Estudiar un segundo idioma es ya casi una necesidad básica para cualquier trabajo y además te abrirá numerosas posibilidades académicas.
Esta optativa además te servirá para conocer mejor la cultura francesa y para realizar intercambios con otros centros educativos.
¡un idioma más puede mejorar tu futuro!
MÚSICA

Los contenidos que se ofrecen en 4º suelen agruparse oscilando entre 7 unidades didácticas:

- Música y Mitología
- Música e Imagen
- Músicas del Mundo
- Sonido y Silencio
- Música y Pintura
- Música y Salud
- El Jazz


No da tiempo en un curso a realizar todas, por lo cual, se decide suprimir alguna de ellas, en función de la longitud de las demás para ese curso, de las características del grupo y de los proyectos en que se implique el departamento ese año.
En todo caso, los contenidos más trabajados son los de expresión: instrumentos, movimiento libre y danzas del mundo, además de canto en grupo.
Además, se trabaja el análisis armónico (tonalidades y sus características) para poder interpretar piezas de Jazz y escalas en las que se basan las distintas músicas del mundo y de la historia, además de ritmos e instrumentos propios de todas ellas.
Los trabajos diarios tienen un peso cuantitativo importante, tanto los realizados en el aula (que tienen siempre un componente creativo y expresivo) como los que se traen de casa (que complementan teóricamente los temas realizados en clase).

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO

Estudiaremos la comunicación en donde trabajaremos la imagen fija , el cómic e idearemos historias para dibujarlas más tarde.


Estas historias dibujadas, llamadas también story boards, nos servirán para realizar vídeos: documentales y cortos.


Es muy importante el diseño gráfico para la elaboración de logotipos y anuncios gráficos.
Estudiaremos también el análisis y la representación de las formas con las diferentes perspectivas Axonométricas y Cónicas.

Los estudios que podréis cursar en un futuro y que son afines a esta programación son: Comunicación Audiovisual, Imagen y Sonido, Diseño Gráfico, Arquitectura, Ingenierías y muchas más.