BACHILLERATO
Qué es?
Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas de grado medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Enseñanzas Deportivas.
¿Qué duración tiene?
Comprende dos años académicos y se cursa normalmente a partir de los dieciséis años. Se podrá permanecer cuatro años como máximo, en régimen ordinario.
¿Qué título se obtiene?
El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.
¿Para qué prepara? ¿Qué salidas tiene?
Prepara tanto para realizar estudios posteriores como para incorporarse a la vida activa. Los estudios que se pueden realizar después de obtener el título son: Estudios Universitarios, Estudios Superiores equivalentes a estudios universitarios, Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Grado Superior. Cada uno de estos estudios conduce al título correspondiente.
¿Cuándo se realiza la matrícula?
Hay un plazo de “reserva de plaza” y otro de “matrícula”. La reserva sólo se realiza si se quiere cambiar de centro y suele efectuarse en los meses de marzo o abril, por lo que es necesario estar pendiente. La matrícula se realiza a comienzos de julio o de septiembre, según la convocatoria en la que se apruebe.
¿Cómo se organiza? ¿Qué opciones tiene?


Hay tres modalidades:
• Artes
• Ciencias y Tecnología
• Humanidades y Ciencias Sociales
En la modalidad de Artes, hay dos vías:
- Vía de artes plásticas, imagen y diseño
- Vía de artes escénicas, música y danza
Las materias que se cursan en Bachillerato se dividen en:
Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo.
Materias de modalidad: tres en cada curso.
Materias optativas: una en cada curso.
Las enseñanzas de Religión tienen carácter opcional. En el caso de que el alumno opte por cursarlas, lo hará en el primer curso de Bachillerato.


Itinerario educativo del alumno: cada alumno compondrá su itinerario educativo eligiendo una modalidad, y en su caso vía, del Bachillerato. A efectos de la obtención del título de Bachiller, dicho itinerario estará integrado por todas las materias comunes de ambos cursos, seis materias de la modalidad, y en su caso vía elegida, tres de primero y tres de segundo, y dos materias optativas, una en primero y otra en segundo.
¿Qué otras cosas se deben saber sobre el Bachillerato?


Cambio de itinerario (Modalidad o vía): los alumnos que vayan a repetir el primer curso en su totalidad podrán cambiar de modalidad y, en su caso, vía. Los alumnos que repitan curso en la misma modalidad podrán cambiar tanto las materias de modalidad como la materia optativa, de acuerdo con las posibilidades organizativas del centro. Los alumnos que promocionen al segundo curso podrán cambiar de modalidad, y en su caso vía, ateniéndose a una serie de principios que debe consultar en su centro o al Departamento de orientación. El alumno, una vez matriculado en segundo curso, no podrá cambiar su itinerario, salvo en lo que se refiere a la materia común Lengua extranjera, a la materia optativa Segunda lengua extranjera o a cualquier otra materia optativa, todas ellas de segundo.


Evaluaciones: se realizan tres evaluaciones dentro del periodo lectivo, una evaluación final ordinaria que puede coincidir con la última sesión de evaluación y una evaluación extraordinaria en septiembre.


Exámenes: existen exámenes de junio y de septiembre para poder aprobar las materias de cada uno de los cursos.


Promoción de 1º a 2º de Bachillerato: los alumnos de 1º promocionarán a 2º cuando hayan aprobado todas las materias o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.


Alumnos de Música o de Danza: los alumnos que tienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y cursan o han terminado el tercer ciclo de grado medio de Música o de Danza pueden obtener el título de Bachiller en condiciones especiales, que deben consultar.


Bachillerato nocturno: existe esta posibilidad para las personas mayores de edad o para mayores de dieciséis años que estén trabajando, que sean deportistas de alto rendimiento o se encuentren en circunstancias excepcionales que serán valoradas por la dirección del centro. No existe límite de años para cursarlo.


Bachillerato a distancia: existe esta posibilidad para las personas mayores de edad o para mayores de dieciséis años que estén trabajando, que sean deportistas de alto rendimiento o se encuentren en circunstancias excepcionales que serán valoradas por la dirección del centro. No existe límite de años para cursarlo.
¿Cómo elegir las materias en estos estudios?
- Al elegir la modalidad o vía, es muy importante tener en cuenta los estudios que se van a realizar posteriormente. Por ejemplo, si se desea ir a la Universidad se debe tener en cuenta la relación que existe entre cada carrera, cada modalidad, y la prueba de acceso a la universidad
- Si se quiere optar por un Ciclo Formativo de Grado Superior es importante la modalidad de Bachillerato cursada, así como algunas materias, ya que son un criterio de prioridad a la hora de adjudicar plazas.
Esto es especialmente importante para los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño porque pueden eximir de pruebas de acceso a los mismos.
- Cualquiera que sea la elección, es importante la nota media del Bachillerato, ya que en muchas ocasiones es un condicionante para el acceso a otros estudios.